San Salvador.- Las réplicas registradas tras el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió la costa de El Salvador subieron a 110, mientras se reportan personas con golpes y la destrucción de viveros de tortugas por el alto oleaje.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta las 18:00 horas locales del lunes ocurrieron 110 réplicas, de las cuales 10 de ellas fueron sentidas por la población de la zona afectada.

El sismo de la noche del domingo de 6.7 grados se ubicó a 250 kilómetros frente a la costa del departamento de Usulután, a unos 100 kilómetros de la capital.

Al menos cuatro personas resultaron con graves golpes y un centenar más con menos impacto, debido al alto oleaje que se ha registrado tras el movimiento en la Isla Méndez.

Según el informe, unas 100 personas que se dedican a la recolección de huevos de tortugas para su preservación, fueron arrastradas el lunes por el fuerte oleaje que impactó en la península de San Juan del Gozo, Usulután.

Las olas arrasaron con más de 5,200 huevos de tortuga golfina que estaban sembrados en dos corrales de Islas Méndez y San Juan del Gozo.

Los especialistas de Oceanografía y de Ecosistemas del MARN constataron el impacto del incremento del oleaje registrado posterior a un sismo frente a las costas de Usulután.

Un aproximado de 30 minutos después del sismo, se observó el incremento del oleaje que arrastró a las personas que estaban en la playa.

La mayor cantidad de afectados fueron tortugueros que permanecían en la orilla trabajando en la recolección de huevos quienes reportaron golpes leves.

El oceanógrafo Francisco Gavidia explicó que el fuerte oleaje afectó unos 30 kilómetros de la península de San Juan del Gozo, desde la bocana del río Lempa hasta la playa El Lindero.

El Ministerio emitió un aviso de prohibición a los pescadores para que eviten adentrarse al mar por el momento.

Sismo El Salvador

mac