Riad.- El rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudita es afectado por una neumonía que requirió la inserción temporal de un tubo para ayudarle a respirar, pero se encuentra en condición estable, informó hoy la Corte Real.

El monarca saudita fue hospitalizado en Riad el pasado miércoles y sometido a exámenes médicos cuyos resultados revelaron una fuerte infección pulmonar, por lo que fue sometido a un procedimiento médico que resultó exitoso, precisó en un breve comunicado.

Según la declaración, reproducida por la agencia estatal de noticias SPA, la inserción del tubo logró estabilizar la condición del rey, quien ingresó al nosocomio debido a que sufría dificultades respiratorias.

La Corte Real no ofreció mayores detalles, pero la prensa saudita especula que Abdulá, que se estima tiene unos 90 años de edad, permanecerá hospitalizado por lo menos una semana más.

Los mercados se mantienen atentos al estado de salud del líder del principal productor petrolero del mundo, quien asumió el poder en 2005 tras la muerte de su medio hermano Fahd.