Madrid. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido a Unidas Podemos que no habrá una “segunda vuelta” para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los partidos se tienen que “concentrar” en dejar clara su posición el próximo mes de julio, cuando se ponga fecha a la investidura.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Congreso Mundial de Zonas Francas, Montero ha asegurado que es “indiscutible” que el gobierno que han preferido los ciudadanos es el del PSOE y ha insistido en que los partidos políticos “no se confíen y no hablen de primera investidura porque entiendan que va a haber una segunda”.

En España, si durante la primera sesión de investidura un grupo de partidos no logran la mayoría absoluta, se convoca a una segunda sesión, y con mayoría simple, el partido con más votos gobierna.

La ministra Montero también ha dicho que es “radicalmente falso” que Ciudadanos sea el socio prioritario de Pedro Sánchez y que, desde el primer momento, el socio prioritario ha sido Unidas Podemos.

Ha recordado que el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos, el más emblemático de los cuales fue la aprobación de unos presupuestos que, finalmente, no pudieron ver la luz, por ello ha desmentido “rotundamente” que haya duda respecto “quién y cuáles son las políticas prioritarias para el gobierno”.

Montero ha invitado a todas las fuerzas políticas a que hagan una “reflexión serena” sobre los resultados electorales y ha insistido en que el PSOE no está pidiendo el voto favorable, sino la “abstención del PP y Ciudadanos”, porque “es de justicia que se respete la voluntad popular”.