Madrid. El presidente nacional del Partido Popular alertó este domingo que “no se puede unir a España desuniendo el voto”, y precisamente por ello se marcó como reto para las próximas elecciones “unir el voto para unir a los españoles de nuevo”, una tarea que, cree,“sólo” puede hacer su partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que el proyecto de ley de presupuestos que ha presentado el gobierno es la “mordida” que ha tenido que pagar Pedro Sánchez a los nacionalistas (catalanes) para “atrincherarse” en la Moncloa y representan una política económica “suicida” que puede llevar a la recesión.

Por ello, en su intervención de clausura de la Convención Nacional del PP, aseguró que si el texto presupuestario se llega a aprobar y él logra la Presidencia del gobierno, revertirá de forma inmediata esa política.

A su juicio, los presupuestos contienen “agravios comparativos” por las concesiones que cree que incluyen al presidente de la Generalitat, Quim Torra, frente a lo que prevén para otros territorios.

“Liberar” Cataluña

El líder del PP también se refirió a Cataluña, donde prometió “poner orden” si llega a presidir el Ejecutivo. Casado afirmó que si gana las elecciones pondrán en marcha y con carácter “inmediato” el artículo 155 de la Constitución, sin límite de tiempo para “deponer” al gobierno catalán, nombrar uno nuevo y recuperar el control de la educación, la seguridad, la hacienda, los medios públicos y las cárceles.

Se trata, dijo Pablo Casado, de llevar a cabo un reforzamiento institucional que pasa por “recuperar la legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña”, que ha “laminado la peste del nacionalismo”, ha dicho, parafraseando así las manifestaciones que hizo en el marco de la Convención del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.