El Cairo. La administración de Obama ordenó el sábado la evacuación de todo el personal del gobierno de Estados Unidos y sus familiares de las misiones diplomáticas en Túnez y Sudán, y advirtió a todos los ciudadanos estadounidenses no viajar a esos países.

Mientras tanto, las autoridades libias han detenido al menos a 50 personas a raíz del asesinato del Embajador de EU en Libia, John C. Stevens, la semana pasada en la ciudad de Bengasi, anunció ayer el jefe del Parlamento de Libia, según CBS News.

La evacuación del sábado se produjo al mismo tiempo que los líderes de todo el mundo musulmán sopesaron su relación con Estados Unidos, uno de sus principales proveedores de ayuda e inversión, y se esforzaron por equilibrarla con la voluntad de sus pueblos.

En Sudán, la orden del Departamento de Estado se produjo después de que el gobierno en Jartum rechazara la solicitud del gobierno estadounidense para enviar a una unidad antiterrorista de marines para proteger a la Embajada allí, la cual fue atacada por manifestantes el viernes.

En Yemen, la rama de Al-Qaeda en la Península Arábiga emitió un comunicado en el cual alentaba a cometer más asesinatos de diplomáticos estadounidenses y el Parlamento yemení exigió que todas las tropas extranjeras en el país fueran enviadas de regreso a sus países, incluidos aproximadamente 50 infantes de Marina de EU desplegados para proteger la embajada. El Ejército de EU y la CIA han estado en Yemen desde hace algún tiempo, en el marco de las operaciones antiterroristas.

La decisión de evacuar fue la última consecuencia de una semana de rabia antiestadounidense en más de 20 países en el mundo musulmán. La violencia se desató por un polémico video que se burla del profeta Mahoma y ha dejado cerca de una docena de muertos, entre ellos cuatro estadounidenses, quienes murieron en el ataque al Consulado en Libia.

Una tensa calma emergió ayer en todo el Oriente Medio, pero el temor de la violencia persistía. La línea aérea nacional de Israel, El Al, anunció ayer que dejaría de volar a El Cairo, citando como principales motivos los altos costos de seguridad y operación, y la mayoría de los vuelos vacíos, informó la AP.

Funcionarios estadounidenses manifestaron que ordenaron la evacuación de las misiones diplomáticas en Túnez y Sudán por precaución más que por el conocimiento de amenazas específicas.

Estados Unidos no tiene actualmente un Embajador asignado en Sudán, pero mantiene una presencia diplomática allí.

El orden deja reducida considerablemente la presencia diplomática en Túnez, el país que desencadenó la Primavera Árabe el año pasado.

Protestas musulmanes

LAS PROTESTAS Y LAS REACCIONES

  • En Pakistán, varios cientos de personas se lanzaron contra la Embajada de EU en Karachi. Miles más se manifestaron en otras ciudades.
  • El secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, espera que las protestas se intensifiquen en los próximos días, pero que la violencia se reduzca.
  • En Líbano, el líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah, llamó ayer a realizar protestas en contra del corto, pero afirmó que no se deben de atacar a las embajadas.
  • El vocero de la Presidencia de Egipto, Yasser Ali, expuso ayer que el ataque a la Embajada de EU la semana pasada fue totalmente injustificado .

DESPUÉS DE DECLARAR

DESAPARECE EL CINEASTA ESTADOUNIDENSE

El cineasta californiano vinculado a la película antiislámica que desató las protestas en todo el Medio Oriente declaró el sábado en la oficina del Sheriff de Los Ángeles y después decidió no regresar a su hogar, dirigiéndose posiblemente a la clandestinidad, anunciaron las autoridades.

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue entrevistado por oficiales de libertad condicional federal en su ciudad natal de Cerritos, California. Después de eso, los comisarios dejaron a Nakoula en un lugar no revelado. (AP)