A 10 días de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, la opinión de los mexicanos es de franco rechazo hacia el nuevo mandatario norteamericano.

La reacción de la población (81% de rechazo) se entiende pues durante su campaña política el republicano uso un lenguaje despectivo y de amenaza en contra de los migrantes en ese país, a quienes incluso calificó de criminales .

NOTICIA: Reprueban en confianza los tres poderes

Incluso amagó con la construcción de un muro en la frontera de ambas naciones, misma que para sorpresa no sólo de los mexicanos sino del mundo, cobra fuerza con la victoria electoral de Trump y la política en materia diplomática que ha manifestado en sus primeros días de gobierno.

Ante este escenario de amenaza a la que se sumaron acciones contra migrantes, empleos, a la economía, a los dreamers , se generaron llamados de unidad para rechazarlo y aunque en menor medida, muestras de solidaridad de otras naciones.

El 81% de los mexicanos tiene una mala opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a menos de un mes de haber asumido el poder ha provocado reacciones de rechazo no sólo en nuestro país sino en casi todo el mundo.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada a 10 días de rendir protesta, sólo el 4% de las respuestas indicaron tener una buena opinión del republicano.

NOTICIA: Hilan siete años de bajas, en credibilidad

Apenas el 7.8% refirió tener una opinión regular, el 2.7% prefirió no opinar, mientras que el 4.3% refirió no conocer al nuevo presidente de la unión americana.

Los indicadores contrastan con su antecesor, Barack Obama, quien a pesar de haber desarrollado una política de deportaciones que afectaron durante sus ocho años de administración a cerca de 3 millones de connacionales, salió bien librado en la percepción de los mexicanos.

El 83.9% de los mexicanos mayores de 50 años manifestaron tener una opinión mala de Trump, presidente de Estados Unidos. Mientras que en la zona rural el 84.1% refirió tener una mala opinión del mandatario estadounidense y en la zona urbana el rechazo alcanzó el 80.4 por ciento.

Los resultados corresponden a la encuesta que Consulta Mitofsky realizó a 10 días de la toma de protesta del republicano, donde el 81% de los mexicanos encuestados refirieron tener una mala opinión de él.

NOTICIA: En tres meses, Peña Nieto baja cinco puntos más en aprobación

La región occidente del país fue la que más porcentaje alcanzó de opinión mala con 93.8 puntos, seguida de la noreste con 80.1%, la centro con 78.7%, la sureste con 77.2 y la noroeste con 69.6%, en contraste, la zona centro fue la que tuvo mayor porcentaje en relación a una opinión positiva del republicano con el 5.5%, 4.1% en la región occidente, noreste con 3.2%, la noroeste con 3% y con 2.1% la sureste.

El 40% de los encuestados señaló tener una opinión regular del demócrata, el 30.9 dijo tener una buena opinión, el 9.6 refirió mala, el 8.7% prefirió no opinar y el 10.8 manifestó no conocerlo.

erp