Beirut.- Fuerzas de seguridad sirias dispararon contra manifestantes en Damasco que protestaban contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas de la oposición, mientras que un enviado chino llamó a poner fin a 11 meses de violencia.

El tiroteo tuvo lugar el sábado durante los funerales de tres jóvenes muertos el día anterior en una protesta contra Assad que fue una de las mayores en la capital desde que comenzó una revuelta a nivel nacional.

Ellos comenzaron a dispararle a la multitud justo después del entierro. La gente estaba corriendo y trataba de guarecerse en los callejones , dijo un testigo, en declaraciones a Reuters por teléfono.

La opositora Unión de Coordinación de Revolución Siria dijo que disparos cerca del cementerio había acabado con la vida de un doliente y había herido a otros cuatro, incluyendo a una mujer alcanzada en la cabeza.

El empleado de una tienda dijo a Reuters que muchos manifestantes habían sido arrestados.

Los Comités de Coordinación Locales, un grupo de activistas opositores, afirmó que fuerzas de seguridad habían dado muerte a 14 personas en Damasco y otras partes del país el sábado, incluyendo a cinco en Homs, un bastión de la oposición.

Ninguna de esas cifras pudo ser corroborada en forma independiente.

Hasta 30,000 manifestantes habían salido a las calles en el distrito Mezze de la capital, cerca del cuartel de Inteligencia de la Fuerza Aérea y del partido gobernante, Baath, dijeron testigos.

Material en vivo del funeral publicado en internet mostró a mujeres sollozando alrededor de las víctimas. Los dolientes gritaban: Nosotros sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por nuestros mártires. Uno, uno, uno, el pueblo sirio es uno solo .

Assad describió los disturbios que están remeciendo a Siria como un complot para dividir al país.

Lo que Siria afronta es fundamentalmente un esfuerzo para dividirla y afectar su lugar geopolítico y su papel histórico en la región , afirmó Assad, citado por la televisión estatal tras reunirse con el vicecanciller chino, Zhai Jun.

RESPALDO CHINO

Zhai llamó a un fin de la violencia de todas las partes involucradas en el conflicto que ya lleva 11 meses, incluyendo al Gobierno y a fuerzas opositoras.

El enviado chino dijo que su país respalda un plan de Assad de realizar un referendo el 26 de febrero, seguido por elecciones multipartidistas para resolver la crisis. La oposición y Occidente han desestimado el plan, que consideran una farsa.

China apoya la senda de reforma que está desarrollándose en Siria y los importantes pasos que se han tomado en este respecto , afirmó Zhai.

La Embajada china afirmó que Zhai sostuvo reuniones por separado con los líderes opositores moderados Qadri Jamil, Louay Hussein y Hassan Abdulazim, pero no entregó detalles.

Le dijimos al enviado chino que la mayoría de la oposición acepta un diálogo si ese diálogo es serio y responsable, lo que significa que las autoridades sirias implementarían lo que sea acordado. Pero el problema con el diálogo es que las autoridades han perdido la credibilidad , dijo Hussein a Reuters.

Pekín y Moscú han sido los defensores internacionales más importantes de Assad durante la ofensiva que ha acabado con la vida de miles de personas y dividido a las potencias mundiales.

Naciones Unidas, Europa, Estados Unidos, Turquía y las potencias árabes quieren que Assad dimita y han condenado la feroz represión.

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 4 de febrero exigiendo la renuncia de Assad y también rechazaron el jueves un texto similar no vinculante de la Asamblea General.

ASEDIO A HOMS

En tanto, las fuerzas del Gobierno sirio retomaron el sábado el bombardeo de la ciudad baluarte de la oposición, Homs.

Una capa de nieve cubría Homs, la carretera entre Damasco y Aleppo mientras las tropas sirias atacaban distritos rebeldes mayormente suníes con misiles y artillería.

Las tropas estaban cerca de Baba Amro, un vecindario sureño que ha sido blanco de los más fuertes ataques de artillería desde que la ofensiva armada comenzó hace dos semanas, dijeron activistas.

Las tropas han cercado Baba Amro y el bombardeo es una locura, pero no sé si están dispuestos a tomar por asalto el barrio mientras está nevando , dijo desde Homs el activista Mohammad al-Homsi.

No hay electricidad y las comunicaciones entre distritos están cortadas, así es que no podemos obtener una cifra de muertos (...) no hay combustible en la mayoría de la ciudad , añadió.

El Ejército sirio abrió además un nuevo frente en Hama, una ciudad con una sangrienta historia de resistencia hacia el fallecido padre de Assad, Hafez, quien falleció en el 2000 tras 30 años en el poder.

El otro aliado significativo de Siria es Irán, que tiene sus propios problemas con Occidente.

Un destructor iraní y un barco de abastecimiento navegaron a través del Canal de Suez esta semana y se cree que se dirigen a la costa siria, dijo una fuente en la autoridad del canal.

Irak reveló el sábado que había reforzado la seguridad a lo largo de su frontera con Siria para impedir el contrabando de armas tras reportes de que combatientes y armas estaban cruzando a Siria.

Se han tomado las medidas necesarias para consolidar el control sobre las fronteras con Siria, que está siendo testigo de turbulencia que estimula la infiltración y todo tipo de contrabando, especialmente armas , dijo la oficina del primer ministro Nuri al-Maliki.

klm