Beirut.- El ejército sirio capturó territorio de Estado Islámico al este de Alepo, incluyendo varios kilómetros de una autopista que une a la ciudad con Raqa, la capital de facto de los yihadistas, reportó el sábado la televisión estatal siria.

Las áreas supuestamente capturadas están al este de la base aérea de Kweires, arrebatada al EI el 10 de noviembre, en una de las ofensivas lanzadas por el ejército sirio con la ayuda de ataques aéreos rusos, fuerzas iraníes y combatientes libaneses de Hezbollah.

NOTICIA: ¿ De dónde sale el dinero del Estado Islámico?

Reuters no pudo verificar de forma independiente el reporte.

Un titular en la televisión estatal siria afirmó que el ejército capturó los pueblos de Kaskis y Akula -ubicados a unos 60 kilómetros de Alepo- y vastas zonas de terreno agrícola, haciéndose con el control de túneles y fortificaciones construidas por los yihadistas y comenzando el retiro de las minas terrestres dejadas por el grupo.

NOTICIA: Putin promete cooperar vs ISIS

La autopista mencionada en el reporte va desde el sureste, desde Akula, hasta el oeste del río Éufrates. El camino atraviesa Tabqa, en manos del EI, en dirección a Raqa, que está a 150 kilómetros de Akula.

NOTICIA: GB debe atacar al EI en Siria: Cameron

El Gobierno sirio y sus aliados lograron también victorias frente al EI al sureste de Homs. Se están realizando ofensivas además en las regiones del oeste de Siria, ganando terreno en la provincia de Latakia y al sur de Alepo, pero perdiendo territorio en la provincia de Hama.

mac