El ejército sirio aseguró hoy haber tomado el control de todo el barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, después de que los rebeldes anunciaron una retirada 'táctica' del lugar por motivos humanitarios, después de un asedio de casi un mes.

Las fuerzas del régimen sirio han recuperado el 'control total' del barrio de Baba Amro y han 'limpiado la zona de grupos armados', según una fuente de los servicios de seguridad sirios, citada por fuentes árabes.

Indicó que cayeron todos los focos de resistencia, pero aún queda trabajo por hacer. 'Los soldados revisan cada calle, túnel y casa en busca de armas y hombres armados'.

'Los soldados también están distribuyendo alimentación a la población civil que estaba bloqueada y evacuando a los heridos', incluida la periodista francesa Edith Bouvier.

Poco antes, el coronel Riad Asaad, jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto principalmente por desertores que abandonaron el régimen, anunció una retirada 'táctica por motivos humanitarios' de sus posiciones del barrio rebelde de Baba Amr.

'El ESL se ha retirado tácticamente de Baba Amr debido a la preocupación por las vidas de los civiles restantes' en ese barrio asediado y bombardeado desde hace 27 días por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, dijo.

Precisó que sólo algunos rebeldes se han quedado para intentar cubrir a sus compañeros durante esta 'retirada táctica'.

Los combatientes rebeldes pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otras organizaciones humanitarias llevar ayuda para cuatro mil civiles que insisten en permanecer en sus casas destrozadas.

'Advertimos al régimen contra cualquier venganza con los civiles y le hacemos plenamente responsable de su seguridad', señalaron en un comunicado.

Para unificar y fortalecer la resistencia contra el régimen sirio, la oposición siria anunció esta mañana la creación de un 'comité militar de defensa', compuesto de oficiales y civiles.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, pecisó que entre las tareas de esa oficina militar estará la del 'seguimiento de cuestiones de competencia militar, la organización de sus rangos, estudio de necesidades y gestión de sus fondos y operaciones".

El objetivo de este nuevo organismo, que previsiblemente tendrá su sede en territorio turco, 'lo más cerca posible de la frontera', será controlar la entrada de armas en el país y definir las misiones de defensa de la resistencia.

El ESL comenzaría a recibir más armas luego de la decisión del CNS, el principal movimiento de la oposición, de organizar las entregas de armas a los insurgentes a través de la recién creada oficina militar.

La idea de armar a la oposición, a la cual Estados Unidos se muestra reticente por temor a que Al Qaeda aproveche la violencia, recibe cada vez más apoyo.

El Parlamento de Kuwait adoptó este jueves una resolución no vinculante para el gobierno llamando a armar a la oposición siria y a romper las relaciones diplomáticas con Damasco.

RDS