El consejo militar que gobierna Egipto dijo el lunes que el Ejército realizará una ceremonia a fines de junio para entregar el poder al presidente recientemente electo, informó la agencia estatal de noticias MENA.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que su candidato Mohamed Morsy, de 60 años, ganó la votación contra el ex militar Ahmed Shafik, de 70, cuyo equipo se negó a admitir la derrota y acusó a Morsy de "secuestrar la elección".

El Ejército entregará el poder a un presidente electo en una gran ceremonia a fin de mes que el mundo entero va a presenciar", dijo el mayor general Mohamed El Assar, miembro del consejo militar, según citó MENA.

"Egipto es un país democrático moderno que sostiene todos los valores democráticos", agregó.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto declararon el lunes que su candidato, Mohamed Morsy, ganó las primeras elecciones presidenciales libres del país, pero una maniobra legal realizada durante la noche por los gobernantes militares dejó claro que los generales planeaban mantener el control por ahora.

Una fuente del comité electoral dijo a Reuters que el islamista Mohamed Morsy, un ingeniero educado en Estados Unidos, estaba cómodamente adelante del ex general de la fuerza aérea Ahmed Shafik, con la mayoría de los votos escrutados, pero que recién anunciará el ganador el jueves.

En cualquier caso, sin embargo, el nuevo presidente estará subordinado por algún tiempo al consejo militar, que el año pasado dejó de lado al ex mandatario Hosni Mubarak para aquietar las protestas callejeras.

En el último giro en el tortuoso camino de la revolución a la democracia en Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitió un decreto el domingo al término de dos días de votación que establece límites estrictos sobre los poderes del jefe de Estado.

En la víspera de la elección, ya había disuelto el Parlamento liderado por los islamistas.

Opositores liberales e islamistas denunciaron un "golpe militar".

"Ejército transfiere poder, al Ejército", decía el irónico titular del periódico independinte al-Masry al-Youm.

RDS