El Cairo.- El presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó abrir el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza, el único hacia ese territorio palestino que no controla Israel, para el envío de ayuda humanitaria y el traslado de enfermos, anunció la agencia MENA.

Esta orden tuvo lugar después de un mortífero ataque de comandos israelíes contra una flotilla de ayuda para Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (acrónimo en árabe del Hamas) se apoderó del control de este territorio.

"El presidente egipcio Hosni Mubarak dio órdenes de abrir el paso fronterizo de Rafah para permitir que la ayuda humanitaria y médica llegue a la franja de Gaza, así como para recibir casos médicos que requieran el acceso al territorio egipcio", señaló MENA.

Esta decisión fue aplicada a primeras horas de la tarde, según fuentes de los servicios de seguridad.

No se precisó la duración de la misma. En general, las aperturas de este paso entre Egipto y la franja de Gaza se limitan a algunos días por mes.

Esta decisión fue adoptada un día después de la operación comando israelí frente a las costas de Gaza contra una flotilla que quería forzar el bloqueo del Estado hebreo al enclave palestino para llevarle ayuda humanitaria.

Esta medida "forma parte de los esfuerzos de Egipto para aliviar los sufrimientos del pueblo palestino", agregó MENA, sin referirse a la operación israelí.

La decisión de Hosni Mubarak fue anunciada poco antes del comienzo de una reunión de los países de la Liga Árabe en El Cairo para estudiar una respuesta conjunta a la operación israelí.