Ecuador activó centros de emergencia ante un posible incremento de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino y que está en erupción desde 1999, indicó el viernes la secretaría nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

Señaló que los denominados Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia de Tungurahua "fueron activados para responder ante una eventual emergencia que podría suscitarse de intensificarse la actividad del proceso eruptivo" del macizo, ubicado a 135 km al sur de Quito.

En 2006, el Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua y de 5.029 metros de altura) alcanzó su mayor pico eruptivo y dejó seis muertos al destruir una aldea en la vecina provincia andina de Chimborazo (sur).

La SNGR anotó que se tomó la medida debido a un cambio en la actividad del volcán que se registra desde el miércoles. "Si bien la explosión de ceniza fue mínima, los COE activaron sus planes de contingencia para brindar seguridad a la población si la situación amerita", agregó.

Entretanto, el Instituto Geofísico de Quito reportó que entre jueves y viernes se presentaron temblores continuos acompañados de bramidos.

Indicó que además cayó ceniza en varias localidades como la turística Baños, asentada al pie del macizo y con unos 15.000 habitantes que en 1999 debió ser evacuada a la fuerza junto a centenas de turistas.

En las últimas horas, en el Tungurahua han sido observadas emisiones moderadas pero sostenidas de gases y ceniza, así como de lava, de acuerdo con el Geofísico.

En diciembre pasado, las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que incluso obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.

DOCH