Ciudad de México. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realiza una visita de trabajo de dos días en México.

El objetivo principal atiende a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, documento, que dio origen a la vida independiente de México, el cual se realizará hoy en Veracruz.

Guillermo Lasso planteará un acuerdo de libre comercio con México. “He sido invitado por el presidente de México, con quien tendré una reunión de trabajo mañana mismo (miércoles), y le plantearemos (llegar) a un acuerdo de libre comercio entre México y Ecuador, con el propósito de que en el menor tiempo posible el Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho”, afirmó minutos antes de su partida según lo publicado por el diario El Universo.

El mandatario tiene previsto visitar la embajada de Ecuador en ese país, el día de hoy, para establecer contactos que “están orientados a promover la inversión en el Ecuador”, añadió Lasso.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó que también prevé mantener reuniones con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Su retorno al país está previsto para el jueves en horas de la mañana, y la comitiva oficial que lo acompaña está compuesta por el canciller Mauricio Montalvo; el ministro de Producción, Julio José Prado; la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, además de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

“Damos la más cordial bienvenida al Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, a su distinguida esposa, María de Lourdes Alcívar”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

geopolitica@eleconomista.mx