Bogotá. El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el día de ayer el apoyo de Colombia para ingresar como socio pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio, tras un encuentro con el mandatario Iván Duque en Bogotá.

En su primer viaje al extranjero desde su triunfo en segunda vuelta el 11 de abril, el exbanquero conservador de 65 años trató con Duque temas de interés mutuo como comercio, seguridad en la frontera y defensa de la democracia en la región.

"Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacifico", dijo en una declaración a medios, acompañado del mandatario colombiano.

Creado en 2011, este bloque reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

"Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica (...) y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión económica del mundo hacia Ecuador", declaró Lasso, al término de la cita bilateral.

Representantes de la derecha conservadora, Lasso y Duque se comprometieron además en su defensa de la seguridad y democracia en la región. Ambos líderes desconocen al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerar que su reelección fue fraudulenta.

Colombia y Ecuador comparten una frontera fluvial y terrestre de casi 600 km, en varios de cuyos tramos operan grupos armados vinculados con el narcotráfico. La zona también sirve de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia, el mayor productor mundial de esta droga.