Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, expresó optimismo en torno a la salud de la economía del país en el largo plazo, pese a las preocupaciones generadas por la crisis de deuda soberana en Europa.

"Obviamente es una economía frágil y realmente estamos sintiendo los efectos de lo que sucede en Europa así como algunas preocupaciones en Asia, pero los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos", dijo Locke en una entrevista con la cadena CNBC.

"Estamos viendo crecer la confianza del consumidor, los pedidos manufactureros, la producción, las horas trabajadas. Incluso las cifras de empleo han estado al alza en los últimos cinco meses", dijo Locke.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el crecimiento del empleo en el sector privado visto en el informe laboral de mayo no fue "como nos hubiera gustado".

Pero el crecimiento económico de Estados Unidos para el 2010 estará en "territorio positivo, quizás con un crecimiento cerca del 3.0%, frente al (...) 2008, cuando vimos un crecimiento negativo del 6%", dijo Locke.