El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, realizará una visita de trabajo en México el próximo 21 de julio para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la vocera Morgan Ortagus, Pompeo y Ebrard dialogarán sobre migración ilegal, el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) así como del compromiso conjunto de promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard destacó: “El domingo tendré reunión con Mike Pompeo en la Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”.

El encuentro se celebrará pocos días antes de que termine el plazo de 45 días en el cual el gobierno mexicano se comprometió a demostrar que reduciría el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México.

En días pasados, Marcelo Ebrard precisó que se discutirá con Washington la posibilidad de ser tercer país seguro, es decir, acoger a los indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos, si el flujo migratorio irregular no disminuye en 45 días.

Gira de trabajo por Ámerica

Además de su visita a México, Mike Pompeo realizará trabajos en Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador, y San Salvador, El Salvador, del 19 al 21 de julio para fortalecer sus asociaciones con el hemisferio occidental para afrontar retos regionales y globales.

“El Secretario expandirá la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, derechos humanos y una mayor oportunidad económica para nuestros ciudadanos. También reforzará el apoyo para el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y por liberarse de la represión”, se precisó en un comunicado.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a Argentina, el secretario Pompeo viajará a San Juan, Puerto Rico, donde se reunirá con personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan y la Oficina de Campo de Seguridad Diplomática de San Juan para expresar su agradecimiento por su arduo trabajo de servir los intereses de los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero, especialmente tras los huracanes Irma y María.

En Buenos Aires, Pompeo se reunirá con líderes regionales durante la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional. La reunión ministerial también conmemorará el 25 aniversario del ataque, apoyado por Irán, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en la cual hubo 85 muertos y más de 300 heridos. Durante su estancia en Buenos Aires, el Secretario se reunirá personalmente con el presidente Macri, la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas para reforzar la asociación para promover la seguridad ciudadana, expandir el comercio y la inversión, y promover la gobernanza democrática.

Mientras que el 20 de julio en Guayaquil, el Secretario se reunirá con el presidente Lenin Moreno y el Ministro de Relaciones Exteriores para reimpulsar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo incluyendo la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.

En San Salvador, Mike Pompeo se reunirá con el presidente Bukele para dialogar sobre el interés compartido por reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele y crear oportunidad económica, combatir la corrupción, y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente. El Secretario fortalecerá la cooperación bilateral en seguridad al firmar una extensión del contrato para un hub aéreo antinarcóticos, y promover esfuerzos mutuos para apoyar la procuración de justicia en El Salvador.

Por último, el 22 de julio el secretario Pompeo concluirá su viaje en Orlando, Florida, en donde se reunirá con el presidente de la asociación de Veteranos de Guerras en el Extranjero, dará un discurso y se reunirá con la delegación de esta asociación en Kansas.