Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la suspensión temporal del nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul general en Las Vegas, por presunto historial delictivo.

En su columna titulada “De agresor sexual a cónsul” publicada este martes en el portal Sin Embargo, la periodista Dolia Estévez informó que Barreras fue detenido el 6 de mayo del 2011 acusado del delito de estupro. La víctima fue una menor de 14 años que era su alumna en la Secundaria Técnica 56 de Ciudad Obregón. No obstante, en esa época Barreras quedó en libertad al pagar una fianza.

“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Víctor Alberto Barreras. Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique. Mientras tanto el nombramiento queda suspendido. Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”, comunicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En septiembre, Víctor Alberto Barreras Castro, quien no forma parte del Servicio Exterior Mexicano, fue nombrado cónsul titular en Las Vegas, Nevada.

La SRE informó a través de un comunicado el pasado 20 de septiembre que Barreras se ha desempeñado como director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que le gira constancia de buena conducta.

En este sentido, Alfonso Durazo, titular de dicha secretaría, respondió en Twitter: “Expreso mi pleno respaldo a la decisión del canciller Marcelo Ebrard. He dado instrucciones a los órganos correspondientes de la SSPC para apoyar sin reservas al Comité de Ética de la SRE”.

El vocero de la SRE, Roberto Velasco aclaró a Sin Embargo que “en todos los nombramientos (...) la SRE lleva a cabo un proceso de verificación de perfiles”, incluyendo “antecedentes no penales”.