Ante los cambios relevantes y desafíos en el mundo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard precisó que se rediseñará la política exterior para los próximos seis años sumando nuevas dimensiones.

En el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019 celebrada en la sede de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard enumeró que entre las nuevas dimensiones se estrechará la relación comercial con el sector empresarial ya que la promoción económica y comercial recaerá en manos del servicio exterior en coordinación con la Secretaría de Economía y otras dependencias. 

Ebrard informó que se dará peso a la promoción cultural para marcar presencia en todo el mundo así como dar relevancia a la innovación, ciencia y tecnología. 

“Aspiramos y nos proponemos participar en las causas globales y con las que nos identificamos como la lucha por los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos, el combate al cambio climático y las acciones que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones“, señaló el secretario.

Para fortalecer el trabajo ya realizado, Ebrard indicó que se planteará un nuevo futuro en las relaciones con Asia mientras que con América del Norte se aplicará una política de coexistencia y correlación. 

Con respecto a la Unión Europea, Marcelo Ebrard manifestó que se necesitan hacer otras cosas además de cerrar la renegociación del acuerdo comercial, así como revisar la posición de México en Medio Oriente y África. 

“Hay muchas incertidumbres pero México ha recuperado la confianza en sí mismo, México es un país que ve distinto ahora (...) Vamos a tener un rol cada vez más importante en América y en el mundo y para eso es importante la participación de todos" dijo el canciller.