El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay avances en la integración del expediente para extraditar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero acusado por varios delitos, entre ellos, operar con recursos de procedencia ilícita.

"Ya está muy avanzado el expediente, me dice la Fiscalía General de la República, y estaremos en los próximos días remitiéndolo. El asunto ahí es un criterio correcto de la Fiscalía de que esté muy bien integrado el expediente, entonces vamos a hacerlo en tiempo y forma vamos dentro del plazo y en cuanto a la Fiscalía me lo remita inmediatamente procederemos y se los doy a conocer", afirmó ante medios de comunicación tras su participación en la ceremonia de entrega del Certificado de Registro Binacional (México/España) del “Proceso de fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

El canciller puntualizó que la integración del expediente sigue en la Fiscalía General de la República y no ha llegado al poder de la cancillería.

Las autoridades de México emitieron hace casi un año una orden internacional de detención contra el exfuncionario por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún puesto en el servicio público.