El brote de ébola ha causado no sólo la muerte de más de 6,000 personas en África Occidental, también se ha convertido en una enorme amenaza para el sustento de millones de individuos en los países afectados, advirtió hoy la ONU.

En un informe difundido hoy, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que el ébola ha causado de manera desproporcionada la muerte tanto de hombres como de mujeres en edad económicamente activa, lo que genera un efecto multiplicador en la economía de la región.

La enfermedad está matando gente que es económicamente activa, recortando ingresos y eliminando empleos en todos los sectores , expresó Ayodele Odusola, economista en jefe del PNUD.

El estudio destacó que en Sierra Leona, por ejemplo, el 65% de las personas infectadas con ébola tienen entre 15 y 49 años de edad, además de que las mujeres corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad porque trabajan como las cuidadoras dentro del hogar y en sus comunidades.

En la comunidad de Guéckédou, en Guinea, donde el brote apareció de manera inicial, las mujeres representan el 62% de los enfermos, en tanto que en la comunidad de Telemile, al norte de la capital Conakry, son el 74% de los infectados.

Esto está afectando la economía, y dentro de ésta al sector agrícola, de manera particularmente fuerte , alertó el informe.

Las mujeres representan el 70% de aquellos involucrados en cultivar, procesar y vender papas en Guinea, en tanto que en Liberia constituyen más de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola y dos terceras partes de las personas que comercian productos del campo.

El PNUD asentó que el cierre de fronteras y de mercados, y la implantación de puntos de revisión y de cuarentenas, están igualmente reduciendo la capacidad de las personas para ganarse la vida.

El organismo aseguró, por ejemplo, que muchos agricultores no pueden acceder a sus granjas y que cuando lo hacen carecen de semillas o fuerza de trabajo para plantar y cosechar.

En consecuencia, el ingreso por persona en Sierra Leona se ha reducido en 71 dólares desde enero a octubre, en tanto que 97% de los participantes en una encuesta dijeron que sus ingresos agrícolas, de comercio en pequeño y de entrega de servicios han disminuido.

Asimismo, los microcréditos, que es la forma de financiamiento de muchos negocios pequeños en la región, han sido prácticamente eliminados debido a la falta de pagos y a la muerte de muchos de sus participantes, destacó el PNUD.

Hasta el momento, el brote de ébola ha infectado a más de 18,000 personas y causado la muerte de casi 6,500 individuos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

mrc