Los precios del gas siguen cayendo más y más, lo cual nos hace recordar lo que en The Washington Post calificó Steven Mufson como la antigua normalidad -el rango de precios que se veía antes de los últimos ocho años, periodo en el cual fue anormalmente alto, históricamente hablando.

La caída del precio se ha traducido en una gran cantidad de análisis y un montón de explicaciones , pero una cosa que no se había visto era una respuesta clara a la pregunta más importante: ¿cuánto dinero se está realmente ahorrando?

En comparación con la primera semana del 2014, los estadounidenses están gastando 2,400 millones de dólares menos cada semana en gasolina. Eso significa un ahorro de alrededor de 7.50 dólares por semana para cada habitante en Estados Unidos.

¿Cómo se obtiene la cifra? El Departamento de Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) ofrece datos sobre el suministro y precio de la gasolina. Desde el 2000, los precios de la gasolina han ido sufriendo una baja, con altibajos.

Sus precios están vinculados a una variedad de factores. Una visita superficial a GasBuddy.com demostrará que varían bastante dependiendo de la región del país. La cifra de la EIA contempla precios nacionales, que han caído 1.19 dólares por galón en el último año. En el oeste medio estadounidense se registró un precio de 1.95 dólares por galón hace dos semanas, mientras que en la costa oeste estuvo en 2.49 dólares. En ambos casos, tuvo una caída significativa en el precio.

Se suministraron 8.8 millones de barriles de gasolina por día a consumidores estadounidenses en la semana que terminó el 2 de enero del 2015, el periodo más reciente para el cual hay datos disponibles.

Cada barril contiene 42 galones, lo que significa que cerca de 370 millones de galones de gasolina fueron suministrados cada día de la semana del 2 enero del 2015. ¡Cada día!

Los precios de la gasolina distribuidos por la EIA y la cantidad suministrada no se corresponden completamente, ya que las semanas no coinciden.

Pero aun así, ofrecen una imagen de cuánto se está gastando cada semana. La semana del 2 de enero, los precios eran aproximadamente de 2.21 dólares el galón a nivel nacional (equivalente a 8.58 por litro). Esto significa que se gastan 5,700 millones de dólares por semana de gasolina en EU.

Eso es un montón de dinero. Pero es mucho menos de lo que se pagaba en la primera semana de enero de hace un año. Entonces, Estados Unidos gastó aproximadamente 8,100 millones en gasolina, 2,400 millones más. Eso significa un ahorro enorme. Y si se estira esta cifra, por ejemplo, en comparación con mayo pasado, la caída es de aproximadamente 4,300 millones de dólares, porque la gente compraba más gasolina.

Hay alrededor de 319 millones de personas en Estados Unidos. Eso significa que los estadounidenses están pagando alrededor de 7.50 dólares menos por persona que hace un año. La buena noticia para los 318 millones 999,999 estadounidenses es que, si la historia sirve de guía, 7.50 dólares por galón se gastan en otra cosa.