Estados Unidos elogió este jueves la "cooperación" y "flexibilidad" de los talibanes con motivo del primer vuelo de evacuación desde su retirada de Afganistán.

"Los talibanes cooperaron para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter" desde el aeropuerto de Kabul, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, sobre el vuelo que tuvo a Catar como destino.

Mostraron flexibilidad y fueron prácticos y profesionales en el trato con nosotros en este esfuerzo", agregó Horne, quien agregó que la Casa Blanca también agradeció a Catar por sus esfuerzos.

La portavoz enfatizó que continuarán los esfuerzos para facilitar las evacuaciones de estadounidenses y afganos que trabajaron con la misión de Estados Unidos.

El primer vuelo de evacuación de civiles de Kabul desde la retirada de las tropas estadounidenses a fines de agosto aterrizó este jueves en Catar con 113 pasajeros, entre ellos estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos, dijo a la AFP en Doha una fuente cercana al operativo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó en rueda de prensa a precisar cuántos estadounidenses había a bordo del vuelo, diciendo que Washington aún no tenía todos los detalles.

El gobierno de Joe Biden había dicho previamente que unos 100 estadounidenses aun permanecían en Afganistán y que deseaban irse tras la conclusión del puente aéreo realizado por el ejército de Estados Unidos en agosto, en medio de la toma de poder de los talibanes, que evacuó a más de 123,000 personas.