Estados Unidos retiró la acreditación a cinco cónsules honorarios rusos en respuesta al hostigamiento a su propio personal diplomático en Rusia, anunció el departamento de Estado el viernes.

"Estamos preparados para tomar otras medidas apropiadas si se producen nuevos intentos para impedir nuestras actividades diplomáticas y consulares en Rusia", dijo el portavoz Mark Toner.

NOTICIA: El acuerdo indecoroso entre Alemania y Rusia

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó su enfado ante la medida contra los cónsules, ciudadanos estadounidenses que representan a Moscú en California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico.

La portavoz Maria Zakharova acusó a los "servicios de seguridad" estadounidenses de llevar a cabo "provocaciones contra empleados de las misiones diplomáticas rusas, y no solo en Estados Unidos".

"La decisión sobre los cónsules honorarios es la continuación de la política de la administración de Barack Obama destinada a limitar las relaciones con nuestro país", afirma la portavoz rusa en un comunicado.

NOTICIA: Obama y Putin dialogan sobre soluciones en Siria

El departamento de Estado señaló que las relaciones diplomáticas formales no serán afectadas por la respuesta de Washington, que -afirma- fue motivada por una acción similar de Moscú contra intereses estadounidenses.

"Esta decisión está siendo tomada en respuesta a la continua interferencia rusa en nuestras operaciones diplomáticas y consulares en Rusia, que incluye, aunque no se limita a, el acoso generalizado a nuestro personal, así como el cierre forzado del Centro estadounidense en Moscú y 28 Espacios estadounidenses a través de Rusia", afirmó Toner.

NOTICIA: Rusia asegura inicio de pláticas de paz de Siria

"Esto no afecta las operaciones diplomáticas formales de Rusia, incluida su embajada, Consulado General o Centro Cultural en Washington DC", agregó.

rarl