Washington.- El gobierno de Estados Unidos exhortó este martes al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a poner fin a la violencia en Kiev, que ya ha dejado al menos seis muertos, advirtiendo que el uso de la fuerza "no resolverá la crisis".

"Estamos consternados por la violencia que tiene lugar en el centro de Kiev. Urgimos al presidente Yanukovich a frenar inmediatamente la situación y a poner fin a la confrontación", declaró a la AFP Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

"Seguimos condenando la violencia en las calles y el uso excesivo de la fuerza de ambos lados", señaló Magnuson, refiriéndose a las autoridades y a los manifestantes. "Esto no resolverá la crisis".

"Para restablecer la paz y la estabilidad, presionamos al presidente Yanukovich a que calme inmediatamente la situación y ponga fin a los enfrentamientos en Maidan", la plaza central de la capital ucraniana en la que se reúnen los manifestantes, apuntó la portavoz.

El martes volvieron a estallar violentos choques en Kiev entre opositores a Yanukovich y policías, tras dos semanas de calma, dejando al menos cinco civiles y un agente muertos.

El gobierno ucraniano amenazó con lanzar una nueva intervención de las fuerzas policiales si no se restablece la calma en las próximas horas. En este sentido, Vitali Klishko, uno de los líderes de la oposición, pidió a "mujeres y niños" abandonar la plaza ante la posible operación.

Estados Unidos también instó a Yanukovich a "retomar el diálogo con los dirigentes de la oposición desde hoy para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania", afirmó Magnuson.

mac