Estados Unidos no se apoderará de las reservas de petróleo de Irak, aseguró este lunes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en Bagdad, con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

NOTICIA: Fuerzas entrenadas por EU se suman a ofensiva en Mosul

Trump dijo en campaña y también después de resultar elegido que Estados Unidos, cuyas tropas ocuparon Irak durante ocho años, deberían haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar al grupo yihadista Estado Islámico de esta fuente de ingresos vital.

Pero Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Irak, al parecer rechazó esta idea.

NOTICIA: Irak aumenta ventas de crudo a China, EU e India

"En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro [...] No estamos en Irak para acaparar el petróleo", declaró al llegar a Bagdad, en su primera visita al país como secretario de Defensa.

En declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump dijo que Estados Unidos "debería haber tomado el petróleo" después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.

INFOGRAFÍA: La lucha arbitraria de Trump contra el Islam

Además, el presidente añadió, sin dar más detalles, que "quizá tengamos otra oportunidad".

erp