Una mayoría de estadounidenses considera que el magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no es religioso, en un país donde los electores tienen muy en cuenta la creencia en Dios a la hora de elegir a su representante, según una encuesta publicada el miércoles.

NOTICIA: Donald Trump recibe apoyo de Sarah Palin

Un 60% de los estadounidenses considera que el multimillonario, que lidera los sondeos para las primarias de su partido, no es "no es muy" (22%) o "nada" (37%) religioso, según un estudio realizado por el Pew Research Center.

Incluso un 47% de los republicanos, votantes tradicionalmente más inclinados a optar por un candidato conservador y religioso, cree que Trump no es religioso. Sin embargo, el 56% de sus pares lo ven como "buen" o "excelente" candidato, en un país "donde se dice a menudo que un candidato que no es religioso no puede para ser elegido presidente ", señaló Pew.

Trump, más conocido por su faceta de mujeriego, su estilo de vida extravagante y su retórica incendiara que por su lado piadoso, habló en la Universidad Liberty en Virginia (sureste), donde se declaró protector de los cristianos asediados.

NOTICIA: Más de 27 millones de latinos podrán votar en EU

Trump está por delante del senador de Texas Ted Cruz, juzgado como un "buen" o "remarcable" candidato por el 53% de los republicanos, el adventista Ben Carson y el senador católico de Florida Marco Rubio, 44% cada uno.

Los estadounidenses están más divididos sobre Hillary Clinton, favorita de los demócratas: 43% cree que la candidata metodista "no es muy" o "nada" religiosa y el 48% que es "bastante" o "muy" religiosa.

Alrededor del 40% de los estadounidenses considera que su rival judío Bernie Sanders es religioso, mientras que el propio precandidato se declara como "no particularmente religioso". Un 35% lo considera no religioso.

NOTICIA: Trump utiliza fotos de Marruecos para hablar de México

El 51% de los estadounidenses es poco propenso a votar por un candidato que "no cree en Dios", mientras que un 41% es indiferente y sólo el 6% es más propenso a votar por un no creyente.

El sondeo se realizó a través de entrevistas telefónicas a 2,009 adultos estadounidense entre el 7 y el 14 de enero.

rarl