El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que Estados Unidos no puso condiciones a su país para otorgarle la ayuda adicional por más de 400 millones de dólares, como parte de la nueva estrategia denominada Paz Colombia.

NOTICIA: Gobierno de Colombia firma acuerdo de paz con las FARC

Condiciones del gobierno del presidente (Barack) Obama a Colombia, ninguna , enfatizó Santos en rueda de prensa en el Departamento de Estado, al término de su visita de tres días a Washington.

El mandatario apuntó que la asistencia financiera prometida para la recuperación postconflicto en Colombia es una cooperación entre amigos , con beneficios mutuos.

La delegación colombiana encabezada por Santos asistió este viernes a un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado, John Kerry, y funcionarios estadounidenses.

En la reunión, las partes abordaron asuntos pendientes como los planes para el desarme y desmovilización de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las medidas para garantizar la rendición de cuentas por atrocidades durante el conflicto armado.

NOTICIA: FARC acepta propuesta para acelerar acuerdo de paz

Santos aseguró que la paz de Colombia beneficia a toda la región. El conflicto armado en el país sudamericano en el más antiguo del área, con más de cinco décadas de duración.

La propuesta de fondos para Colombia incluirá los 390 millones de dólares que la administración Obama solicitará la próxima semana al Congreso para asistencia bilateral para el país sudamericano durante el año fiscal 2017.

La iniciativa del presidente Obama, denominada Paz Colombia, reorienta la ayuda estadounidense al país sudamericano luego de 15 años de funcionamiento del Plan Colombia.

El secretario estadounidense de Estado puntualizó por su parte que el acuerdo entre los dos países no conlleva ninguna condición.

NOTICIA: Las FARC ayudarán a combatir al narco: Santos

Kerry declinó precisar si Estados Unidos ofreció compromisos respecto a las demandas de las FARC, como su retiro de la lista de grupos terroristas, el regreso a Colombia del líder Simón Trinidad encarcelado en una prisión de Colorado y la cancelación de las extradiciones de exguerrilleros.

El funcionario sostuvo que el proceso de extradiciones depende de decisiones de dos naciones soberanas y nosotros respetamos eso , añadió.

Asimismo, consideró prematuro hablar del tema de la designación de las FARC como organización terrorista, hasta que la paz sea un hecho.

Respecto a los temas abordados este viernes por las delegaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el panorama es prometedor, pero es mucho lo que está en juego para tomar algo por sentado, y nosotros no lo hacemos , aseveró.

Subrayó además que ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en los próximos meses hasta completar la tarea.

rarl