Kabul. Diplomáticos estadounidenses sostuvieron conversaciones con los delegados talibanes en los Emiratos Árabes Unidos para discutir escenarios sobre el fin de la guerra en Afganistán, dijeron Zabiullah Mujahid, vocero talibán, y funcionarios del gobierno afgano.

En la reunión también participaron diplomáticos procedentes de Arabia Saudita, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos. No hubo confirmación oficial del palacio presidencial en Kabul sobre si algún funcionario del gobierno participaría en la reunión. Pero el asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, dijo en un tuit que se reunió el domingo en los Emiratos Árabes Unidos con funcionarios de los tres países y Estados Unidos.

Mohib expresó que durante la reunión se discutió la hoja de ruta de paz del presidente Ashraf Ghani, que permitirá a los representantes talibanes participar en el proceso político y postularse para un cargo.

El plan también plantea la posibilidad de cambios constitucionales.

Mohib confirmó que durante la reunión existió un “compromiso directo del gobierno afgano con los talibanes para abrir un diálogo entre afganos”.

Shah Hussain Murtazawi, vocero de Ghani, dijo que la reunión entre Estados Unidos y los talibanes se estaba coordinando con el gobierno afgano.

“El gobierno afgano apoya cualquier esfuerzo y acción que allanen el camino para un proceso de paz liderado por afganos”, expuso. En última instancia, “es el gobierno afgano el que firma y el parlamento el que aprueba cualquier acuerdo de paz”.

Los talibanes no habían querido negociar con Ghani porque lo han considerado un títere del gobierno estadounidense.