El número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo que Estados Unidos enfrenta a una rebelión musulmana tras la muerte de Osama bin Laden, según una grabación colgada en Youtube y reportada el miércoles.

El egipcio Zawahri dedicó la mayor parte de la grabación de 28 minutos a lamentar la desaparición de bin Laden, muerto el mes pasado por comandos estadounidenses que asaltaron la casa donde se escondía en Pakistán, poniendo fin a una cacería humana de casi 10 años.

"El jeque se ha ido, que Dios se apiade de él, hacia Dios como un mártir y nosotros debemos continuar su camino de yihad para expulsar a los invasores de la tierra de los musulmanes y purificarla de injusticia", dijo Zawahri.

"Hoy, y gracias a Dios, Estados Unidos no se enfrenta a un individuo o a un grupo (...) sino a una nación que se rebela, que ha despertado de su reposo en un renacimiento yihadista que le desafiará donde sea que esté", añadió.

Zawahri ha sido considerado durante mucho tiempo como el cerebro y potencial sucesor de bin Laden, el fundador de Al Qaeda que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Pero la televisión Al Jazeera dijo que otro militante egipcio llamado Saif al-Adl ha sido nombrado líder temporal del grupo tras la muerte de bin Laden.

Zawahri elogió las revueltas en varios países árabes y pidió a los pakistaníes que se alzaran contra lo que llamó sus líderes corruptos "tal como han hecho sus hermanos en Túnez, Egipto, Libia y Siria".

"Sacúdanse el polvo de la humillación y derroquen a aquellos que les han vendido a Estados Unidos en el mercado de esclavos", dijo.

Condenó a los Estados Unidos por lanzar el cuerpo de bin Laden al mar, en lugar de darle un entierro apropiado.

"El (bin Laden) ha aterrorizado a Estados Unidos mientras estaba vivo y le aterroriza ahora que está muerto, hasta el punto de que tiemblan ante la perspectiva de darle una tumba porque saben que decenas de millones lo querían", dijo.

También advirtió que bin Laden continuaría "persiguiendo a Estados Unidos e Israel y a sus aliados en la cruzada, a sus agentes corruptos".

"Su famosa promesa de que 'ustedes no soñarán con seguridad hasta que nosotros la experimentemos y ustedes se vayan de la tierra del Islam' continuará quitándoles el sueño", dijo Zawahri.

DOCH