La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, llegará hoy a El Cairo, donde se reunirá con el nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, cuyo gobierno está envuelto en una crisis constitucional.

Según los medios de comunicación egipcios, Clinton y Mursi discutirán la cooperación económica bilateral y la continuación del proceso democrático en el país africano después de la transferencia de poder a finales de junio.

También evaluarán el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí, así como las consecuencias de la primavera árabe y la crisis en Siria.

Mursi ganó las elecciones presidenciales y asumió el cargo luego que una Junta Militar gobernó en forma temporal tras la caída de Hosni Mubarak.

El nuevo gobierno atraviesa una crisis constitucional después de tratar de reinstaurar el parlamento disuelto por el poder judicial y los militares.

La secretaria de Estado es la funcionaria estadunidense de mayor rango en visitar Egipto desde que Mursi juró como presidente el 30 de junio, poniendo fin a seis décadas de gobiernos encabezados por militares.

Clinton ha respaldado al gobierno de Mursi, al indicar que los egipcios votaron por el candidato del Partido de la Libertad y de la Justicia, que representa a la Hermandad Musulmana, en los comicios de junio pasado.

El 11 de julio pasado, Mursi señaló que respetaría un fallo judicial que ordenaba la disolución del parlamento dominado por los islamistas.

Clinton busca garantías del nuevo gobierno para que continúe el tratado de paz que tiene Egipto con Israel, país que visitará la secretaria de Estado los días 16 y 17.

En Israel, Clinton, su primera visita que realiza a ese país en casi dos años, desde septiembre de 2010, se reunirá con la dirigencia israelí para discutir sobre los esfuerzos de paz y una amplia gama de cuestiones regionales y bilaterales de interés mutuo.

La jefa de la diplomacia estadunidense, quien permanecerá dos días en Egipto, también se reunirá con altos funcionarios del gobierno, la sociedad civil y líderes de negocios en El Cairo, así como en Alejandría, la segunda ciudad del país del norte de Africa.

Clinton inició una gira por Asia que incluyó Tokio, donde participó en una conferencia sobre Afganistán y después visitó Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya, como parte de un amplio esfuerzo de Washington por reforzar los lazos con Asia.

JSO