Phoenix.- El gobierno estadunidense desplegará 524 soldados de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona con México en agosto próximo, informaron funcionarios de la Casa Blanca que se reunieron con representantes de esa entidad.

Arizona recibirá casi la mitad de los 1,200 soldados de la Guardia Nacional que el presidente Barack Obama prometió desplegar el mes pasado a lo largo de toda la frontera con México.

Una delegación de funcionarios de la Administración de Obama viajó este lunes a Arizona para reunirse en Tucson con el procurador general de la entidad, Terry Goddard, y la legisladora demócrata, Gabrielle Giffords.

En las reuniones, los representantes federales encabezados por John Brennan, consejero de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), prometieron 600 millones de dólares en fondos de emergencia para reforzar la seguridad fronteriza.

En rueda de prensa, luego de los encuentros, Goddard y Giffords informaron estar complacidos con la actualización y el apoyo adicional del gobierno federal.

Es un primer paso , dijo Goddard, quien aspira a la nominación del Partido Demócrata a la gubernatura de Arizona, lo que lo convierte en un posible rival político de la gobernadora Jan Brewer.

Los funcionarios federales tenían planeado reunirse la tarde de este lunes en Phoenix con la gobernadora Brewer.

El viaje de los representantes federales a Arizona se desprende del encuentro que sostuvo Brewer el mes pasado en Washington con el presidente Obama.

En ese encuentro, Brewer solicitó a Obama el precisar los detalles de la ayuda que enviaría a Arizona para combatir la inmigración indocumentada.