Estados Unidos denunció este miércoles los bombardeos del ejército ruso en torno a la ciudad siria de Alepo, y afirmó que han tenido como blanco "casi exclusivamente" a grupos de la oposición y civiles.

NOTICIA: Pentágono admite otras ocho víctimas civiles en ataques en Irak y Siria

El Departamento de Estado dijo además que los bombardeos rusos van en contra del proceso de paz en Siria y eran responsables "en parte" de la suspensión decidida este miércoles en Ginebra de las conversaciones indirectas entre el gobierno y los rebeldes sirios, bajo la mediación de la ONU.

"Es muy difícil imaginar cómo los ataques contra civiles podrían contribuir de alguna manera al proceso de paz en el que intentamos trabajar", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby mientras leía un comunicado durante su conferencia de prensa diaria.

NOTICIA: No debe haber amnistía para crímenes en Siria: ONU

Reafirmó que "la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (texto del 18 de diciembre que establecía un proceso diplomático acerca de Siria), que Rusia votó, llama a poner fin a los bombardeos aéreos y a los ataques contra civiles".

Esos ataques deben cesar "inmediatamente, no pronto, sino ahora", dijo el portavoz.

Kirby también estableció un vínculo entre los bombardeos rusos y la suspensión de las conversaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición este miércoles en Ginebra.

NOTICIA: Rusia hace alarde de su capacidad militar en Siria

"El representante especial de la ONU Staffan de Mistura suspendió hoy las discusiones en Ginebra en parte a causa de la dificultad para encontrar una solución política cuando la ayuda humanitaria es constantemente obstaculizada y se pierden vidas inocentes", agregó Kirby.

rarl