Washington. Previamente a la reunión virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, Washington anuló la posibilidad de compartir vacunas contra el Covid-19 con México, diciendo que se centrará primero en proteger a su propia población contra una pandemia que ha cobrado la vida de más de 500,000 estadounidenses.

"El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales", declaró Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, a los medios de comunicación antes de la videoconferencia entre ambos presidentes donde se esperaba que el líder latinoamericano pediría a Estados Unidos que considerar compartir su suministro de vacunas.

El demócrata Biden confirmó más tarde que los dos líderes discutirían el tema. "Vamos a hablar de eso", aseguró a periodistas antes de la reunión.

Sin embargo, tras el encuentro virtual, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto donde no se mencionó el planteamiento mexicano.

"Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático", se detalló en la misiva.

Abastecimiento

Biden, quien asumió el 20 de enero, ha pronosticado que Estados Unidos tendrá suficiente suministro de vacunas a fines de julio para inocular a toda su población. Estados Unidos ha administrado 76.9 millones de dosis hasta la fecha, según cifras oficiales, suficiente para que el 23% de la población obtenga las dos dosis recomendadas para una protección completa.

México es uno de los países que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha externado sus frustraciones por los cuellos de botella en el suministro de las dosis y acusó que 10 países desarrollados acaparan el suministro de vacunas para hacer frente a la pandemia sanitaria.