Washington. Estados Unidos dijo que Rusia “probablemente” no se esté adhiriendo a un tratado internacional que prohíbe los ensayos de armas nucleares, pero no lo acusa directamente de realizar pruebas.

El teniente general Robert P. Ashley Jr, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, dijo  en un discurso en el Hudson Institute en Washington que el enfoque de Moscú sobre los ensayos nucleares le ha ayudado a mejorar los nuevos diseños de ojivas.

Ashley sugirió que Rusia, al desarrollar nuevos sistemas nucleares que el presidente Vladimir Putin ha promocionado, probablemente no cumpla con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

Ashley no dijo que las agencias de inteligencia tengan pruebas de que Rusia esté realizado pruebas. Pero el director de la DIA dijo que cree que Rusia tiene “la capacidad de hacer eso” debido a que está mejorando la tecnología en la fabricación de armas.

La acusación provocó una reprimenda de algunos funcionarios rusos.

Konstantin Kosachev, jefe del Comité de Relaciones Exteriores en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que su país ha obedecido la moratoria de las pruebas desde los años 80.

“Las acusaciones infundadas de la boca de los estadounidenses ya se han convertido en una norma absurda en los asuntos internacionales”, dijo Kosachev en una publicación en Facebook.