Estados Unidos confirmó la autenticidad del video en el cual el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindica el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, indicó el Departamento de Estado.

"Los servicios de inteligencia (estadounidenses) determinaron que el video de AQPA es auténtico", declaró a la prensa la portavoz de la diplomacia estadounidense Marie Harf, sin confirmar explícitamente si este grupo islamista es responsable del ataque el 7 de enero en París que dejó 12 muertos.

"Examinamos todos los bits de información para determinar con exactitud los vínculos entre los atacantes y AQPA, particularmente con ciertos miembros de AQPA (...) La investigación, por supuesto, continuará", comentó Harf.

AQPA, la rama más peligrosa de Al Qaida basada en Yemen, reivindicó el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo, afirmando que actuó bajo órdenes del jefe de la agrupación extremista Ayman al Zawahiri para "vengar" a Mahoma, caricaturizado en la publicación satírica francesa.

"Unos héroes fueron reclutados y actuaron", declaró uno de los dirigentes de Al Qaida, Naser Ben Ali al Anasi, refiriéndose a los autores del atentado, los hermanos Kouachi, en el video de más de 11 minutos publicado en un portal islamista.

"Nosotros, Al Qaida en la Península Arábica, reivindicamos la responsabilidad de esta operación como venganza", añadió en el vídeo de más de 11 minutos difundido en un sitio web islamista.

Washington considera a AQPA, que nació de la fusión entre las ramas saudita y yemenita de Al Qaida, como la división más peligrosa de la red extremista.

El grupo, que se muestra muy activo en Yemen, se dio a conocer con atentados e intentos de atentado en el extranjero como cuando trató de volar un avión comercial norteamericano en las navidades de 2009.

"Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe", añadió Anasi. "La operación se llevó a cabo -dijo- por orden de nuestro emir general Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden".

Según él, "la coordinación con el líder del ataque ñcontra Charlie Hebdoí se realizó por intermediario del jeque Anwar al Aulaqi", un exjefe de AQPA de nacionalidad estadounidense y yemenita que fue abatido por un dron en 2011, lo que hace pensar que pudo reunirse con uno de los Kouachi.

Al Anasi también rindió homenaje a Amédy Coulibaly, autor del ataque perpetrado el viernes contra un supermercado kósher de París, en el que murieron cuatro judíos, y del asesinato de una policía municipal el jueves. "Fue por la gracia de Dios que la operación ñcontra Charlie Hebdoí coincidió con" la suya, indicó.

La reivindicación de AQPA coincidió con la publicación de varios millones de ejemplares del nuevo número de Charlie Hebdo en cuya portada aparece un dibujo de Mahoma con el título "Todo está perdonado".

En un vídeo difundido el viernes 9 de enero, un responsable religioso de AQPA amenazó a Francia con nuevos ataques. "No estaréis seguros mientras combatáis a Alá, a su mensajero y a los creyentes", declaró en este mensaje Harith al Nadhari.

mrc