Estados Unidos amplía significativamente su asistencia a un asalto francés en contra de los militantes islamistas en Malí, al ofrecer reabastecimiento aéreo de combustible para los aviones franceses y aviones para el transporte de soldados de otras naciones africanas, anunció el Pentágono el sábado por la noche.

El gesto se produce en medio de un debate dentro de la administración de Obama sobre qué tan profundamente debe participar el país en el esfuerzo francés para evitar que los islamistas se hagan del control de la nación africana. Peticiones francesas para un apoyo más sólido de Washington plantearon un dilema legal porque la ley de EU prohíbe la entrega de fondos de asistencia a los dirigentes que llegaron al poder mediante un golpe de Estado. Los líderes militares de Malí, incluidos algunos que fueron entrenados por tropas estadounidenses, tomaron el poder por la fuerza el año pasado.

Los franceses solicitaron este apoyo y creemos que era importante llevarlo a cabo. EU cuenta con la tecnología más avanzada de reabastecimiento de combustible en el mundo y hemos querido ofrecer este apoyo , expuso un alto funcionario de Defensa, quien habló en condición de anonimato.

EU ha concluido que el aumento de la asistencia es jurídicamente correcta debido a la notificación que hizo Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de que su misión en Malí se ofrece ante la petición del gobierno del país africano, que lucha en contra de elementos terroristas, indicó en un comunicado el teniente coronel, James Gregory, portavoz del Pentágono.

Bajo estas circunstancias, EU puede legalmente prestar ayuda a los esfuerzos de Francia en el conflicto armado en Malí , expuso Gregory. Indicó que un golpe de Estado prohíbe el uso de fondos de asistencia, pero no el apoyo militar.

Seguimos siendo conscientes al respecto y observamos cuidadosamente las restricciones por un golpe de Estado al mismo tiempo que nuestros planes de asistencia se desarrollan , añadió.

El Pentágono hizo el anuncio después de que el secretario de Defensa, Leon Panetta, hablara el sábado con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, sobre el conflicto en Malí.

Su llamada ocurrió un día después de que el presidente Obama y el presidente francés, Francois Hollande, sostuvieran una plática telefónica.

Panetta elogió la ofensiva francesa y destacó los últimos éxitos operacionales que han ayudado a hacer retroceder los avances terroristas , afirmó el Pentágono, según un comunicado.