La Paz. El expresidente boliviano Evo Morales está promoviendo la inestabilidad y la violencia desde Argentina, y Washington ha advertido al país sudamericano que la presencia del líder será un problema, dijo un alto funcionario estadounidense en una entrevista publicada en medios bolivianos.

Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Donald Trump, afirmó en una entrevista con el periódico boliviano Página Siete que Morales era un “dolor de cabeza” para Argentina, nación que le otorgó asilo, en momentos en que debería centrarse en otros temas, incluido su crisis económica y su relación con el Fondo Monetario Internacional.

“(Morales) se había vendido como una caricatura de que era pacífico, pero lo que hemos visto es a un Evo Morales que auspicia y fomenta la violencia, quiere fomentar milicia. Nosotros le advertimos al gobierno argentino que eso iba a pasar, se lo advertí al entonces presidente electo Alberto Fernández desde antes que ocurrieron estos eventos”, expresó Claver-Carone.

“Ojalá me hubiese equivocado, pero ahora Argentina está viendo el problema que le significa Evo Morales”, agregó.

Un vocero del presidente argentino, Alberto Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Por otra parte, el expresidente Morales informó que su exministro de Economía, Luis Arce, será candidato a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.