Cartagena. Estados Unidos admitió una "responsabilidad compartida" en la crisis de seguridad ciudadana que padecen naciones de América Latina como Colombia y México, según el encargado de la diplomacia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela.

"Estados Unidos está enormemente comprometido con Colombia, con México, con Centroamérica en este gran desafío que es el tema de la seguridad ciudadana. Sabemos que tenemos una responsabilidad compartida y darle solución es una prioridad para nosotros", señaló el funcionario tras asistir en Cartagena a una reunión de las cámaras de comercio americanas.

El diplomático estadounidense instó a los gobiernos de la región a invertir más en educación y aspectos sociales. "Lo que requiere América Latina ahora es dar otro paso más, un paso importante y fuerte, para mejorar su competitivad y productividad a nivel internacional", aseguró.

Según Valenzuela, dicho logro será posible "sólo si los gobiernos de la región se comprometen con una mayor inversión en temas educacionales y sociales", tras destacar que durante la administración de Barack Obama "se han ido construyendo puentes más sólidos" entre su país y América Latina.

Colombia es el principal aliado estratégico de Washington en América Latina gracias a la colaboración militar y la lucha antinarcóticos que incluye la recepción de más de 6,000 millones de dólares desde el año 2000 en el marco del denominado Plan Colombia.

Además, los dos países firmaron en 2006 un tratado de libre comercio, pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

EISS