Caracas. Una corte de Manhattan acusó a dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores de confabularse para introducir 800 kilogramos de cocaína a EU y ordenó que permanezcan detenidos sin derecho a fianza.

Un tribunal federal presentó los cargos contra Efraín Campos y Francisco Flores por participar en reuniones en Venezuela para analizar el envío de un embarque de cocaína a EU a través de Honduras.

Ambos acusados comparecieron ante la corte neoyorquina. No emitieron ninguna declaración formal. La próxima audiencia se programó para el 18 de noviembre.

El caso de los jóvenes podría exacerbar las ya de por sí tensas relaciones entre EU y Venezuela, al tiempo que refuerza las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin hacer mención al caso, Maduro dijo la madrugada del jueves en Twitter que la patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino...Vencer .

Campos y Flores fueron detenidos el martes y trasladados a EU. Los hombres fueron arrestados en la capital haitiana Puerto Príncipe tras llegar de Venezuela en un avión privado. Ambos portaban pasaportes diplomáticos.