Praga. Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas en Siria y actuará con rapidez si la amenaza es inminente, sentenció ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras los intensos combates continuaron en torno de la capital siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anunció que el gobierno no planea tal escalada dentro de la guerra civil, que ha cumplido 20 meses desde su inicio.

Ésta es una línea roja para Estados Unidos , aseveró Clinton. No voy a telegrafiar nada específico de lo que haríamos en caso de contar con evidencia creíble de que el régimen de Al-Assad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propio pueblo, pero basta con decir que ciertamente planeamos tomar acción .

Citando un deterioro de la seguridad en Siria, en medio de la guerra cada vez más brutal entre el gobierno del presidente Bashar al-Assad y las fuerzas rebeldes, las Naciones Unidas anunciaron ayer que retiran a todo el personal internacional no esencial en el país. Radhouane Nouicer, el coordinador regional humanitario de la ONU en Siria, expuso que hasta una cuarta parte de los cerca de 100 empleados internacionales que trabajan para varias agencias de la ONU en Siria podría salir a finales de esta semana y que el personal restante sería mantenido estrictamente en la capital, Damasco.

Por el momento, el gobierno de Obama aún se opone a la intervención militar directa en Siria, pero la posibilidad de que los civiles sean atacados con gases letales podría forzar la mano del presidente Obama. Las armas químicas, que pueden ser dispersadas por misiles o cohetes fuera de las fronteras de Siria, también amenazan a los aliados de EU, incluido Turquía.

Clinton abogará por protección antimisiles adicional de la OTAN en Turquía durante las reuniones con miembros de la alianza hoy y mañana, manifestaron funcionarios estadounidenses.

Se cree que Siria tiene en su poder varios cientos de misiles balísticos superficie-superficie capaces de transportar ojivas químicas.

Clinton no se refirió directamente a los nuevos informes de que Al-Assad podría mover sus armas químicas o realizar otros preparativos posibles para utilizar su arsenal conocido. Sin embargo, la agencia Associated Press (AP)-al citar a un funcionario anónimo de la Defensa de EU- informó que fuentes de inteligencia internacionales han detectado en los últimos días signos de que Siria ha movilizado componentes de armas químicas a nuevas ubicaciones.

El funcionario, que de acuerdo con la AP declaró en condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre asuntos de inteligencia, indicó que las autoridades no creen que todos los acontecimientos recientes con las armas son inminentes, pero tratan de averiguar qué es lo que los sirios están haciendo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria negó rotundamente que el Ejército del país recurriera a las armas químicas, informaron servicios de noticias. Siria ha recalcado en repetidas ocasiones que no va a utilizar este tipo de armas, si acaso estuvieran disponibles, bajo ninguna circunstancia en contra de su pueblo , manifestó el Ministerio en respuesta a Clinton.