Lectura 1:00 min
EU acelera entrega de armas a Irak
Washington.- Estados Unidos está acelerando sus ventas y entregas de armas a Irak para ayudar al país a combatir a militantes vinculados a la red Al Qaeda, como parte de una estrategia para aislar a grupos insurgentes, dijo el lunes la Casa Blanca.
Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), afiliado a Al Qaeda, han estado ganando terreno en la provincia de Anbar. La semana pasada capturaron posiciones en Ramadi y grandes partes de Faluya.
"Estamos trabajando de cerca con los iraquíes para desarrollar una estrategia para aislar a los grupos afiliados a Al Qaeda y hemos logrado algún éxito inicial en Ramadi", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Carney dijo que Estados Unidos espera realizar nuevos envíos de misiles Hellfire a Irak en la próxima primavera boreal.
Estados Unidos suministrará en las próximas semanas a Irak 10 vehículos aéreos no tripulados de vigilancia ScanEagle y 48 del modelo Raven más adelante este año, con intención de ayudar al país a luchar contra grupos relacionados con Al Qaeda.
En tanto, el primer ministro de Irak instó a los pobladores en la ciudad de Faluya a que expulsen a los milicianos de Al Qaeda para impedir una ofensiva militar que funcionarios dijeron podría lanzarse en los próximos días.
En un comunicado, Nuri al-Maliki, un chií cuyo gobierno tiene poco respaldo en Faluya, dominada por suníes, dijo que los líderes tribales deberían ayudar a expulsar a los milicianos, que la semana pasada tomaron control de localidades claves en la zona desértica cercana a la frontera con Siria.
"El primer ministro apela a las tribus y el pueblo de Faluya para expulsar a los terroristas de la ciudad para que no se vean expuestos al riesgo de enfrentamientos armados", dijo el comunicado.
apr