El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, consideró este viernes en Davos que la crisis de refugiados por la que atravesia Europa representa un desafío y una oportunidad para la zona euro.

En una intervención ante el 46 Foro Económico Mundial, Draghi aseveró que la sociedad europea cambiará por la llegada de más de un millón de refugiados en 2015, en una dirección que no se puede todavía adivinar .

NOTICIA: Europeos deberían estar horrorizados por muertes de inmigrantes: Mario Draghi

Es prematuro todavía saber cuanto tiempo tomará transformar este desafío en una oportunidad (…) pero hay una determinación, una confianza. Eso es lo más importante afirmó Mario Draghi.

Porque el tamaño del desafío puede socavar la confianza y hacer que el miedo prevalezca sobre cualquier otra consideración y se pierda el desafío añadió el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro y presidente del banco emisor de la moneda única europea.

Advirtió que los gobiernos de la zona euro tendrán que gastar más para hacer frente a la crisis de los refugiados. En términos económicos, esta situación en realidad podría hacer subir la tasa de crecimiento de Europa, sostuvo

En este momento, todos estamos trabajando para convertirlo en una oportunidad, afirmó el presidente del BCE.

Pero no debemos subestimar la magnitud de la crisis, los niveles de educación de los refugiados, su edad, y la voluntad de los países europeos para invertir y cooperar, comentó.

Draghi, se refirió también a la situación financiera de Grecia y se mostró optimista sobre la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores próximamente.

Estoy seguro de que un acuerdo será alcanzado aseveró el presidente del BCE sobre el convenio financiero que Atenas debe concluir en un plazo cercano con sus acreedores.

NOTICIA: BCE quiere reactivar la economía de la región

Por otro lado, el banquero de origen italiano comentó en dirección a los mercados que el BCE cuenta con numerosos instrumentos para afrontar la baja inflación de la zona euro en este momento y las amenazas que representan algunas perspectivas económicas.

Tenemos la determinación, la voluntad y la capacidad de actuar y desplegar estos instrumentos", aseveró Draghi durante su intervención de hoy en el Foro de Davos como único ponente de una conferencia sobre las perspectivas económicas de Europa para este año.

erp