Caracas. Dos personas murieron en Venezuela en otra jornada de protestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro, elevando a 23 los muertos en un mes de manifestaciones convocadas por la oposición, que llamó a una nueva movilización el miércoles. Un hombre de 42 años murió en Mérida y otro de 54 en Barinas ambas ciudades en el oeste , confirmó la Fiscalía, que no precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.

No obstante, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que el fallecido en Mérida era un manifestante progubernamental, mientras que dirigentes de un partido opositor aseguran que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.

Saab añadió que hay cinco jóvenes entre la vida y la muerte tras resultar heridos bajo una lluvia de disparos contra una concentración pacífica de afectos al gobierno .

El defensor dijo no tener aún información de lo ocurrido en Barinas.

Miles de opositores venezolanos bloquearon este lunes importantes vías del país con un plantón que transcurrió casi todo el día en tranquilidad, pero al final de la tarde se registraron disturbios y choques entre policías y manifestantes radicales en Caracas, Mérida, Barinas y Táchira (también oeste).

Exhorto a quienes han promovido estas manifestaciones en Venezuela a que cesen su violencia. Llamo un momento a reflexionar sobre el giro que esto está dando en el país , manifestó el defensor.

El líder opositor Henrique Capriles aseguró que el gobierno buscar desvirtuar la legítima protesta por la Constitución , al tiempo que calificó al defensor como un fantoche del gobierno.

Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y afirman que seguirán en la calle hasta lograr restituir el hilo constitucional .

¡Se tiene que ir!

La mayoría de las manifestaciones, que iniciaron el 1 de abril, han degenerado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y disturbios, incluso con saqueos por las noches.

Además de los graves incidentes de Barinas y Mérida, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas, un grupo de manifestantes radicales puso barricadas y quemó dos camiones.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia que deja, además de los fallecidos, cientos de detenidos y heridos.

El plantón de este lunes se desarrolló en los 24 estados del país sin que se reportaran trastornos de tránsito vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual.

Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses , declaró a la AFP en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Según las encuestas, siete de cada 10 venezolanos rechazan la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica.