Lahore, Pakistán.- Hombres armados atacaron a fieles de una secta minoritaria musulmana en dos mezquitas de la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, tomando rehenes y matando al menos a 70 personas, dijeron funcionarios.

Los hombres armados abrieron fuego poco después de las plegarias del viernes y lanzaron lo que podrían ser granadas contra dos mezquitas de la comunidad ahmadía en vecindarios residenciales de la capital cultural de Pakistán.

Sajjad Bhutta, vicecomisario de Lahore, dijo que al menos 70 personas habían muerto en los ataques con bomba gemelos en mezquitas en Garhi Shahu y Model Town. Un total de 78 personas resultaron heridas.

La cifra de muertos en Garhi Shahu fue más alta, dijo Bhutta, porque tres atacantes se inmolaron con chalecos suicidas cargados de explosivos cuando la policía intentó ingresar al edificio.

La policía aún estaba registrando el área dado que dos atacantes seguían prófugos.

Lucha contra el extremismo

El ministro jefe de Punjab, Shahbaz Sharif, dijo que los incidentes impulsarán una mayor resolución para combatir el extremismo.

"Es un recordatorio a la nación de que Pakistán alcanzará su destino sólo después de que nos deshagamos del peor tipo de extremismo y fundamentalismo", dijo en una conferencia de prensa. "La nación entera luchará contra este mal", agregó.

Además señaló que un atacante fue arrestado. La policía en Model Town confirmó que un hombre armado había sido arrestado y que otro murió en los enfrentamientos.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de forma inmediata, pero las sospechas recayeron rápidamente sobre los talibanes pakistaníes.

" Es demasiado temprano para decir quién está detrás de estos ataques", dijo un funcionario de seguridad con base en Lahore. "Pero supongo que es como la mayoría de los otros ataques, puede haber algún vínculo con los talibanes o sus militantes asociados", agregó.

Vínculos con los talibanes

El Ministro de Ley de Punjab, Rana Sanaullah, dijo que el atacante arrestado era un adolescente pashtún, un grupo étnico mayoritario en partes del norte de Pakistán y Afganistán. Esto, dijo, indica un vínculo con el área tribal pakistaní de Waziristán y insinúa fuertemente un vínculo talibán.

Bhutta dijo que un chaleco suicida cargado con explosivos fue recuperado de la mezquita de Model Town, donde algunos atacantes escaparon. Uno de ellos disparó a una camioneta de la televisión antes de que el área fuera asegurada.

"Era joven, bien afeitado. Disparó a nuestra camioneta mientras huía de la escena", dijo Rabia Mehmood, un periodista de Express Television, a Reuters.

Los ahmadías

Los ahmadías son una secta musulmana minoritaria fundada a fines del siglo XIX. Pakistán es el único Estado musulmán que ha declarado a los ahmadías como no musulmanes.

Sus 4 millones de miembros han visto sus derechos restringidos por ley en Pakistán, de mayoría musulmana.

Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los insurgentes, suele ser escenario de violencia sectaria, con militantes de grupos suníes atacando a comunidades chiítas o cristianas.