Internacionales

Lectura 4:00 min

Diputado rival de Juan Guaidó jura como nuevo jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela

El diputado Luis Parra se autoproclamó presidente del Legislativo, según imágenes de la televisión estatal VTV. Foto: Reuters
El diputado Luis Parra se autoproclamó presidente del Legislativo, según imágenes de la televisión estatal VTV. Foto: Reuters
Avatar de Reuters

Por Reuters

La oposición venezolana denunció que la juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al gobierno de Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

Un diputado apartado de la oposición por denuncias de corrupción se juramentó el domingo como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras que militares impidieron al líder opositor, Juan Guaidó, entrar a la sede del Parlamento, donde se anticipaba su reelección.

En una breve transmisión de la televisión oficial sin sonido, se pudo ver al diputado Luis Parra alzar la mano y posteriormente juramentar a sus dos vicepresidentes, también señalados de favorecer a empresarios vinculados al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana denunció que la juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al gobierno de Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

La elección de Parra pareció confirmar los temores de la oposición de que si no tienen a Guaidó al frente del Congreso lo pueden "perder todo". De acuerdo a fuentes diplomáticas y parlamentarias, varios países han expresado dudas sobre seguir respaldando a quien hasta ahora era jefe de la Asamblea, cargo con el cual pudo proclamarse mandatario interino hace un año.

Para mantenerse en el cargo, Guaidó requería 84 votos, o la mitad más uno de los parlamentarios de la Asamblea de 167 diputados. La bancada oficialista cuenta con medio centenar de miembros.

Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay rechazaron lo ocurrido en la Asamblea Nacional.

Guaidó "sigue siendo el Presidente Interino de #Venezuela bajo la constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto", escribió en Twitter el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak.

La oposición divulgó videos en los que se observa a Guaidó y sus colegas empujar a un piquete de guardias con escudos antimotines, que impidieron que algunos opositores entraran al palacio legislativo.

Foto: Reuters
Militares impidieron al líder opositor, Juan Guaidó, entrar a la sede del Parlamento de Venezuela, donde se anticipaba su reelección. Foto: Reuters

Ese forcejeo se produjo luego de más de dos horas en que Guaidó y decenas de legisladores, que llegaron a pie a las cercanías del Congreso debido a bloqueos viales, debieron someterse a chequeos de uniformados y mostrar sus credenciales en cinco puntos de control distintos.

Ese retraso fue esgrimido por el jefe de la bancada del oficialismo, Francisco Torrealba, para dar inicio a una sesión sin precisar si había el quórum necesario. Los legisladores oficiales ingresaron a la sede del parlamento sin problemas.

"Fuimos testigos de un hecho inusual", dijo Torrealba a la televisión oficial. Guaidó "no tenía los votos necesarios para ser electo y frente a esa situación se negaba a instalar (...) la sesión", agregó.

Torrealba aseguró que decidieron votar "y ganó el diputado Luis Parra", sin ofrecer detalles de quiénes fueron los otros candidatos a los tres cargos directivos de la Asamblea, que tradicionalmente se eligen en enero de cada año.

Testigos Reuters dentro del hemiciclo pudieron ver una votación conjunta a mano alzada en medio de gritos y empujones con algunos pocos opositores.

Parra fue apartado a fines del 2019 del partido Primero Justicia, uno de los principales del bloque opositor, tras ser acusado por investigaciones periodísticas de intentar favorecer a empresas vinculadas con programas de alimentación del gobierno.

Doble sesión

Horas después, Juan Guaidó encabezó una sesión paralela con integrantes de la oposición de la Asamblea Nacional para elegir junta directiva 2020-2021, en rechazo al acto que dio la presidencia del órgano legislativo a Luis Parra.

Guaidó se reunió con legisladores simpatizantes en las instalaciones del periódico El Nacional, opositor de Nicolás Maduro, en rechazo a los hechos registrados horas antes en la Asamblea, que lo retirarían de la titularidad del órgano legislativo.

La oposición acusó que las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de sus representantes a la sesión que eligió a Parra como nuevo titular del legislativo.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los opositores pudieron entrar y que si Guaidó no se presentó a la sesión fue porque sabía que no contaba con los votos necesarios para renovar su presidencia.

Desconocen a Parra

La elección del diputado Parra fue desconocida por los países integrantes del Grupo de Lima, que consideró que la sesión se llevó a cabo contra el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, indicó en un comunicado.

Además, el Grupo de Lima, conformado en 2017 específicamente para abordar el tema de Venezuela, llamó a la comunidad internacional a colaborar en la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en ese país sudamericano.

kg

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.