Managua. A principios del 2010, Canal 8 de Nicaragua, una estación de televisión independiente, cambió de dueño. Los detalles del trato, como la identidad del comprador o el precio de la operación o la fecha exacta de la transacción, permanecieron en secreto. El vendedor murió de cáncer poco después.

Pero un rostro familiar pronto se hizo cargo del canal: el hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien había logrado la presidencia tres años antes.

Canal 8 fue conocido durante mucho tiempo por escudriñar a las administraciones. Pero el nuevo presidente ejecutivo, Juan Carlos Ortega Murillo impuso órdenes de “buenas noticias” sobre el gobierno de su padre, según varios exempleados de la emisora.

Según documentos tributarios no revelados de principios del 2020, Canal 8 es propiedad de Yadira Leets, esposa de Rafael Ortega, otro hijo del mandatario.

La toma de control de Canal 8 por parte del clan Ortega fue el primer paso de una estrategia mediática que durante la última década ha saturado al país centroamericano con cobertura progubernamental.

La estrategia fue insinuada por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, en un comunicado público que emitió como jefa de comunicación del presidente poco después de que comenzó su segunda administración en el 2007.

En los años transcurridos desde entonces, el gobernante, su familia y socios han obtenido la propiedad o la gestión administrativa de al menos una docena de canales de televisión, estaciones de radio y sitios de noticias en línea.

Algunas de las adquisiciones, incluido el trato de Canal 8, fueron financiadas, al menos en parte, con fondos proporcionados por el gobierno socialista de Venezuela. La familia Ortega también controla la emisora Radio Ya, Canal 4, Canal 13 y Canal 22. El Canal 2 lo controla un socio.

A través de la propiedad estatal, los Ortega controlan la emisora Canal 6, la cadena nacional Radio Nicaragua y portales de noticias en línea como El 19 Digital.

Criticos aseguran que se destina dinero estatal a esos medios y tal vez evaden el pago de impuestos.