Bogotá.-Las autoridades colombianas detuvieron en diversas acciones a 17 personas acusadas de ser integrantes de redes de narcotráfico con nexos en Centroamérica, México y España, informó este sábado la fuerza policial antidrogas.

Dieciséis de esas personas fueron capturadas en los departamentos (provincias) de Antioquia y Córdoba (noreste de Colombia), bajo cargos de formar parte de una banda conocida como 'Los Urabeños', sospechosa de enviar toneladas cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México, se informó.

Antioquia y Córdoba tienen costas sobre el mar Caribe.

Los presuntos narcotraficantes mantenían contactos en Guatemala y México con un señalado capo mexicano que las autoridades colombianas identifican como 'El señor del pueblo' y de quien no ofrecieron detalles.

En el operativo, denominado 'Golfo II', también fueron incautadas más de tres toneladas de cocaína e insumos para fabricar drogas, así como nueve vehículos y dos embarcaciones, señaló la fuerza antinarcótico en una declaración.

No se informó si alguno de los detenidos en Antioquia y Córdoba está solicitado en extradición.

La Policía detuvo este sábado en Bogotá a Germán Gonzalo Sánchez, solicitado en extradición por España bajo cargos de enviar cocaína a ese país, informó el jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales de Colombia, el general Luis Ramírez.

Sánchez mantenía nexos con bandas mafiosas españolas y el fugitivo jefe narcotraficante colombiano Daniel Barrera, quien, según las autoridades, opera en los llanos del oriente del país sudamericano, dijo Ramírez.

BVC