El hombre detenido este lunes en EU, acusado de intentar hacer explotar un coche bomba en pleno corazón de Nueva York, ha sido acusado formalmente de cinco cargos, incluyendo el intento de hacer explotar un arma de destrucción masiva. Según la acusación presentada este martes en un tribunal federal de Nueva York, Faisal Shahzad ha admitido que recibió entrenamiento para fabricar bombas en el oeste de Pakistán.

Tal y como había explicado horas antes el Fiscal General de EU, Eric Holder, está acusado de delitos de terrorismo activo que trasciende las fronteras de Estados Unidos, intento de uso de un arma de destrucción masiva, uso de un dispositivo de destrucción durante la perpetración de otro delito , y otros cargos.

Faisal Shahzad, un hombre de origen paquistaní nacionalizado estadounidense, es hasta el momento el único arrestado en suelo americano por atentado frustrado del sábado en Times Square. Tras el arresto, Shahzad ha admitido que había intentado detonar una bomba en Times Square.

También ha admitido que recientemente recibió entrenamiento para hacer bombas en Waziristan, Pakistán , indica el escrito de la acusación, presentado por el agente especial del FBI Andrew Patchman.

Viaje a Pakistán

El detenido, de 30 años, volvió de Pakistán el pasado febrero. Según ha dicho a las autoridades, pasó cinco meses allí visitando a sus padres.

El escrito de la acusación son 10 folios en los que se detallan los movimientos del detenido durante los días previos al atentado frustrado, según The New York Times. De acuerdo con el documento, horas antes de que Shahzad comprase el vehículo que usó en el atentado, recibió cuatro llamadas de teléfono desde Pakistán.

Aunque ha declarado que actuó solo, tras su detención varias personas han sido arrestadas este martes en la ciudad paquistaní de Karachi. Según medios estadounidenses, entre los detenidos hay familiares de Shahzad.

El propio presidente de EU, Barack Obama, dijo este martes que la investigación determinará si el detenido tenía vínculos con terroristas extranjeros.

Según una fuente próxima a la investigación, por el momento se desconoce si Shahzad pertenecía a algún grupo terrorista. A qué grupo podía pertenecer y cómo se radicalizó... todavía no lo sabemos , dijo la mencionada fuente.

Shahzad fue arrestado el lunes por la noche en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, cuando se disponía a abandonar el país, embarcado en un vuelo a Dubai.