Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, renovó a 11 de sus 18 ministros, entre ellos el de Salud, en medio de una baja en su popularidad debido a la crisis económica y sanitaria causada por el Covid-19 que irrumpió en el país hace cuatro meses.

La salida del ministro de Salud, Víctor Zamora, el segundo cambio al frente de esa cartera desde que irrumpió la pandemia es el cambio más notable, luego de ser criticado por su manejo de las cifras de víctimas del coronavirus en el país, el segundo con más casos de América Latina (más de 333,000), detrás de Brasil.

En la reestructuración de su gabinete, Vizcarra sustituyó además al canciller Gustavo Meza-Cuadra por Mario López Chavarri, ambos diplomáticos de carrera.

Como nuevo ministro del Interior fue designado Jorge Montoya, un exjefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.

“Luchar contra la pandemia hasta derrotar al virus, recuperación económica hasta que haya más trabajo e ingresos para los peruanos son los objetivos de este gabinete”, dijo Vizcarra tras en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que juramentaron los nuevos ministros.

En cambio, Vizcarra ratificó en el cargo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, arquitecta de un plan de reactivación que busca sacar de cuidados intensivos a la economía.

Tres ministros de salud

Pilar Mazzetti, flamante ministra de Salud, es la tercera en ocupar el cargo desde que la pandemia llegó a Perú en marzo.

Esta reconocida neuróloga y exministra ha encabezado hasta ahora el comando Covid-19 que asesora al gobierno en la lucha contra el virus.

El cambio en el gabinete coincidió con la caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación de Vizcarra, que se ubicó en 65% en julio, según sondeo de Ipsos.