La agitada transición del gobierno de la saliente Cristina Fernández en Argentina causó un pequeño desliz diplomático, después de que el canciller Héctor Timerman olvidó acudir a la llegada del Rey emérito, Juan Carlos de España, según consignaron diversos medios.

Según reportó el diario Clarín, el Rey eméritoJuan Carlos, llegó la noche del martes cerca de las 11 de la noche, sin embargo, no fue recibido por ninguna autoridad oficial. Además, ni medios estatales ni las oficinas de prensa de la Cancillería argentina emitieron alguna información relacionada a su llegada.

NOTICIA: Kirchnerismo, a unas horas de acabar en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner entregará la estafeta al centroderechista Mauricio Macri este miércoles a las 00:00 horas, sin embargo ella ha asegurado que no asistirá a la toma de protesta que ocurrirá en la Casa Rosada.

La Justicia de Argentina dijo que el mandato de Cristina Fernández concluirá a la medianoche del miércoles, por lo que el protocolo del traspaso del poder previsto para el jueves quedará a cargo del partido del presidente entrante, Mauricio Macri.

NOTICIA: Jaloneos de última hora sobre traspaso de mando en Argentina

El pronunciamiento de la jueza María Servini de Cubría se conoce en medio de fuertes tironeos entre el peronismo oficialista y la centroderecha de Macri por la ceremonia para entregar la presidencia, que derivó en situaciones grotescas como la disputa por el bastón de mando.

Las disputas por el lugar de entrega de los símbolos de mando -que finalmente será en la Casa Rosada- llevaron a la presidenta saliente a decidir no asistir a la ceremonia, como tampoco al juramento de Macri en el Congreso. La decisión tendrá consecuencias protocolares, pero no legales.

NOTICIA: El momento incómodo de la transición en Argentina

(Con información de Reuters)

abr